themighty logo

Lo Que es Tener Ansiedad de 'Alto Funcionamiento'


Nota del editor: ¡Gracias por leer The Mighty! Por ahora, como te darás cuenta, la mayoría de nuestro contenido está en inglés. Estamos empezando a cambiar esto porque, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, nuestra comunidad es global. De cualquier manera, ahora mismo puedes publicar en nuestro sitio o hacer preguntas en español — o en cualquier idioma que desees — para conectar con otras personas en nuestra comunidad.

La ansiedad de alto funcionamiento se ve como …

Logro. Estar ocupada. Perfeccionismo.

Cuando se escapa, se transforma en hábitos nerviosos. Mordiendome las uñas. Golpecitos con el pie. Pasando mis dedos por mi cabello.

Si te fijas lo suficiente, puedes verlo en mensajes de texto a los que no he respondido. Indecisión. Risa nerviosa. El pánico que se ve a través de mis ojos cuando cambia un plan. Cuando cualquier cosa cambia.

La ansiedad de alto funcionamiento se siente como …

Una serpiente deslizándose por mi espalda, con sus mandíbulas cerradas donde mis hombros conectan con mi cuello. Dolores como si alguien me estuviera golpeando en el estómago, mi cuerpo confunde el responder a un correo electrónico como si fuera un ataque de un león.

La ansiedad de alto funcionamiento suena como …

No eres lo suficientemente buena. Eres una mal amiga. No eres buena en tu trabajo. Estás perdiendo el tiempo. Eres una pérdida de tiempo. Tu novio no te quiere. Necesitas demasiado de otra gente. ¿Qué estás haciendo contigo misma? Por qué dirías eso? ¿Y si te odian? Te vas a poner ansiosa, y como te vas a poner ansiosa, vas a arruinar todo. Eres una fraude. Sólo buena en fingirlo. Estás decepcionando a todos. A nadie aquí le caes bien.

Y aunque estos pensamientos pasan por tu mente, todo parece perfectamente tranquilo.

Es el siempre buscar “lo que sigue,” algo que pueda canalizar toda tu energĂ­a. Escribir. Correr. Hacer listas. Tareas sin sentido (lo que te mantiene ocupado). Hacer ejercicio en la cocina. Bailar en la sala simulando que es por diversiĂłn, cuando en realidad es una rutina coreografiada de desesperaciĂłn, tratando de agotar los pensamientos atrapados en tu mente.

Son silenciosos ataques de ansiedad, ocultos por las sonrisas.

Es siempre estar ocupada pero también evadiendo, por lo que las cosas importantes no se hacen. Es dejar que las cosas se acumulen en lugar de admitir que estás abruma o que necesitas ayuda.

Es esa punzada de miedo de decir algo incorrecto, lo que inicia el ciclo de pensamientos negativos. Porque piensas que dijiste demasiado, y que a nadie le importa, y eso hace que nunca quieras volver a hablar.

Es el va y viene entre, todos los demás lo pueden hacer menos yo, y muchas personas lo tienen más difícil que yo.

Decidete. 

No estás bien, estás arruinando todo.

Estás totalmente bien, deja de ser un bebé.

Es el despertar en medio de la noche llorando porque el peor de los casos que acaba de pasar por tu mente a alta velocidad parece tan real, tan vĂ­vido, que incluso cuando sabes que no es cierto, le toma horas a tu corazĂłn el sentir calma.

Porque, ÂżquĂ© tan “bien” puedes estar cuando un dĂ­a sin planes es suficiente para hacer que te desmorones? ÂżCuándo los espacios vacĂ­os te hacen girar en espiral ante la anticipaciĂłn de estar sola con tus pensamientos? ÂżCuándo necesitas hacer una lista para pasar un domingo: ver un programa, limpiar tu cocina, hacer ejercicio, responder a cinco correos electrĂłnicos, leer 10 páginas, ver un programa …?

Es el sentir que no deberĂ­a ser la persona quien escribe este artĂ­culo. Es cuando eres lo suficientemente social para ser invitado a cosas, pero a menudo te encuentras en un sitio donde sientes como si nadie te conoce. Es ser buena para conversar pero mala para hacer amigos cercanos porque solo los ves cuando te sientes lo suficientemente “bien.” Es cuando solo envĂ­as un mensaje de texto cuando te sientes lista — porque tienes miedo de que te odien si realmente te conocieran. Que tu energĂ­a los va a abrumar y los perderás.

AsĂ­ que aprendes a controlarlo. CanalĂ­zarlo. Aunque a veces lo haces todo bien (ejercicio, sueño, un programa de televisiĂłn, cinco correos electrĂłnicos, 10 páginas …) aĂşn te quedas con los pensamientos acelerados, el pánico. Los no suficientemente buenos.

¿Cuando será suficiente?

Tener ansiedad significa constantemente encontrar el como ser productiva y no autodestructiva, dependiendo de cuánto tiempo pude dormir. Depende del día. Depende de la alineación de la Tierra con Marte. Depende de…

Es cuando vivir con ansiedad significa aprender a como vivir con ansiedad. El quedarme en la cama un poco más, desafiando las voces que dicen que solo valgo lo que pueda producir ese día.

Significa aprender a decir: “Necesito ayuda.” Tratar de cuidarme sin culparme. Significa de vez en cuando, confiar en un amigo. Significa que a veces aunque estás asustada, haces lo que se siente es difícil.

Es cuando responder un texto de manera impulsiva y sin pensar es un acto de valentĂ­a.

Es cuando luchas contra tu propia necesidad de demostrar constantemente tu derecho a existir en este mundo.

Es aprender a validar tus propios sentimientos. Aunque no sientes que eres suficiente y nunca serás suficiente, es saber que al menos estás lo suficientemente ansiosa como para beneficiarte de la ayuda. Admitir que lo necesitas no confirma las mentiras de las voces que dicen lo contrario. Que tomar un descanso no significa que hayas fracasado.

Es encontrar tu propia humanidad en la ansiedad, en tus debilidades. Es dejar que tu energĂ­a te inspire, en lugar de debilitarte. Es perdonarte a ti misma cuando la ansiedad gana.

Es una manera de vivir, con este compañero constante. Tu gemelo, el bully. Equipaje colapsable que puedes enterrar en cualquier momento. Empújalo debajo de la cama. Imagina que no está ahí hasta que no puedas más. Hasta que ya no puedas ignorarlo. Hasta que tengas que enfrentarlo.

Un primer buen paso es mirarlo de frente y llamarlo por su nombre.

La alta ansiedad puede ser una consecuencia natural de un estilo de vida muy movido y  ocupado, pero su existencia es similar a la de la gallina y el huevo. ¿Qué fue primero, la ansiedad o el ajetreo? ¿Siempre me estoy moviendo porque estoy ansiosa, o estoy ansiosa porque siempre me estoy moviendo?

De cualquier manera, no es una forma noble de sufrir. No es una manera “mejor” de estar ansiosa. El hecho de que estĂ©s “funcionando” no siempre significa que estĂ©s feliz. Y solo porque estĂ©s funcionando no significa que no debas de respirar y tĂłmate un momento para ser feliz aceptando las cosas exactamente como están en este momento.

En este mismo momento.

Este momento tranquilo, corto.

Para recordar la paz que se puede encontrar en ese segundo de silencio, hasta que la electricidad vuelva a comenzar, y debas moverte otra vez.

Más artículos en español:

Imágen Getty por ajr_images