themighty logo

14 Palabras Que Debes Considerar Cuando Eres Amigo de Mi Hijo Con Autismo

Nota del editor: ¡Gracias por leer The Mighty! Por ahora, como te darás cuenta, la mayoría de nuestro contenido está en inglés. Estamos empezando a cambiar esto porque, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, nuestra comunidad es global. De cualquier manera, ahora mismo puedes publicar en nuestro sitio o hacer preguntas en español — o en cualquier idioma que desees — para conectarte con otras personas en nuestra comunidad.

Malditas redes sociales. Tengo una relación de amor y odio con ellas. Me encanta que podamos encontrarnos en un rincón muy cómodo en el universo del Internet donde podemos compartir nuestras preocupaciones, triunfos y desprecios. Pero odio que las redes sociales sean un recordatorio de lo solo que está mi hijo, tanto en el mundo real como en el de las redes sociales. Y odio que lo recuerdo mientras estoy en la máquina elíptica en el gimnasio porque esa máquina estúpida es tan aburrida que tengo que revisar Facebook.

SĂ© que a veces mi hijo toma la decisiĂłn consciente de estar solo. Estar solo, despuĂ©s de todo, es más fácil para el. Sin embargo, a veces creo que está solo porque las personas, especialmente otros adolescentes, no saben quĂ© hacer con alguien quien es “diferente,” y en lugar de hacer algo “incorrecto,” eligen no hacer nada en absoluto.

La mayorĂ­a de los compañeros de clase de mi hijo son amables, cariñosos y genuinos. Pero, legĂ­timamente no saben quĂ© hacer or decir despuĂ©s de, “Hola Ryan,” y Ă©l tampoco. No los culpo, pero puedo educarlos para que un dĂ­a puedan ver que si lo intentan, si hacen un esfuerzo, entonces no hay nada “incorrecto.”

Entonces para usted, los adolescentes que quieren ser amigos de mi hijo, o quizás de otros adolescente con autismo, aquĂ­ hay 14 palabras que necesitan saber para hacerlo “bien.”

1. Pregunta. 

Pregúntale si quiere ir al cine. Pregúntale si le gusta “Star Wars.” Pregúntale si le encanta la pizza. Pregúntale si le gusta el yogurt congelado. Le tienes que hacer preguntas para conocerlo.

2. Acepta.

Acéptalo de la manera que él es. Habrá algunas cosas que él hace o dice que a lo mejor no tienen sentido para ti, pero tienen sentido para el. Acéptalo. Aceptalo a él. Preguntale por que hace lo que hace para que también a ti te haga sentido.

3. Considera.

Consideralo. InclĂşyelo. Piena en el. Si despuĂ©s de clases o el ensayo o juego de futball todos van por pizza o helado, aunque el se ve contento solo, a todos nos gusta el ser incluidos, todos queremos sentir, “¡Wow, me consideraron!” “¡Me incluyeron!” “¡Pensaron en mĂ­!” Aunque el eliga el no ir, el recordará que lo consideraron.

4. EdĂşcate.

Edúcate sobre el autismo, pero edúcate más en cuanto a el. Pregúntale porqué es tan particular con su comida. Averigua por qué las rutinas son tan importantes para el. Aprende por qué cosas nuevas son difíciles para el. Descubre por qué le encantan las camisetas de Hollister en gris y azul solamente.

5. Disculpa.

Como  cualquier otro de tus amigos, mi hijo posiblemente cometa errores. A lo mejor será brutalmente honesto y te moleste lo que diga, pero el no sabe ninguna otra manera de ser. Si a tu estilista se le pasó la mano en tu nuevo corte de cabello y no se te ve muy bien, lo más probable es que te lo diga. No es un ataque personal, y aunque a lo mejor te lastime los sentimientos, el está siendo honesto porque el ser honesto es natural para el. La verdad puede doler un poco, pero la honestidad es una gran calidad en un amigo (y tu cabello crecerá).

6. Pregunta (de nuevo).

A lo mejor dijo que no cada vez que lo invitaste a salir con amigos, pero sigue preguntando. Un de estos dĂ­as es posible que si se anime a juntarse con sus amigos.

7. Espacio.

Si le preguntas, si lo consideras, si lo incluyes y el dice que si, es posible que necesite un poco de espacio después de un tiempo. El sabrá cuando lo necesita y cuando es tiempo de unirse de nuevo.

8. Tiempo.

El necesita tiempo para conectarse con alguien, para confiar en alguien, así que tienes que darle el timeo que necesita. Si le das tiempo, te prometo que valdrá la pena.

9. Recuerda.

El puede necesitar que le recuerdes sobre la práctica o donde se van a sentar para ver el partido de futball (y varias veces). Si se le olvida, recuerdale denuevo. No es personal, no significa que no valora tu amistad, simplemente necesita un recordatorio, y esto le ayudará el ver que lo consideraste.

10. Guiónes.

Le encantan los memes. Le encanta repetir líneas o guiones de memes, películas y programas de televisión y usarlos en el momento perfecto de la manera perfecta. El estaba usando memes y GIFs antes de que fuera cool. A lo mejor el te enseña a ti una o dos cosas. Pero le tienes que pregunatr para entender porque se memoriza los guiones.

11. Literal.

El es super literal con el lenguaje, asi que modismos, el sarcasmo y lenguaje abstracto no tienen sentido para el. Si se ve confundido o no responde cuando le preguntas, “ÂżQue onda?” explicale que lo que le estas preguntando es “ÂżCĂłmo estas?” entonces te va a entender lo que le dices — y a ti.

12. Individuo. 

Recuerda que es un individuo y no un trastorno colectivo. El es Ryan, no autismo.

13. Respeto.

Aún después de preguntar, educarte y considerarlo, es posible que no lo entiendas, pero por favor, respétalo. Lo más posible es que el tampoco te entiende a ti completamente, pero el siempre, siempre te respetará.

14. Amable.

Simplemente se amable. Punto. El fin.

OK, eso no es el fin. Tengo un consejo más: simplemente trata de ser su amigo, aunque no entiendas algo sobre el, nunca vas a estar equivocado en ser su amigo.

Nota del editor: Esta historia ha sida publicada con permiso del hijo de la autora.

Otros artículos en español: