themighty logo

La Regla de 2 Minutos Que Uso Cuando Estoy Demasiada Deprimida Para Limpiar la Cocina


Nota del editor: ¡Gracias por leer The Mighty! Por ahora, como te darás cuenta, la mayoría de nuestro contenido está en inglés. Estamos empezando a cambiar esto porque, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, nuestra comunidad es global. De cualquier manera, ahora mismo puedes publicar en nuestro sitio o hacer preguntas en español — o en cualquier idioma que desees — para conectarte con otras personas en nuestra comunidad. Y no olvides seguir nuestra página en español!

Mantener las cosas ordenadas no es mi fuerte, especialmente cuando estoy lidiando con depresión. Si bien todas las áreas de mi hogar se ensucian, ninguna área se ensucia más que mi cocina. Los platos se amontonan, el desorden no se organiza y las superficies se quedan sin limpiar. Por supuesto, con el tiempo todo se pone peor, lo que hace más difícil encontrar la motivación para comenzar a limpiar. Recientemente descubrí un método que me ayuda a poner las cosas lentamente en orden.

Un día, mientras miraba el microondas, contando los segundos, miré a mi alrededor y pensé en lo desordenada que estaba la cocina. En lugar de seguir mirando los números, me preguntaba cuánto podía limpiar en el tiempo que me quedaba en el reloj. Rápidamente llené el lavaplatos en los segundos restantes, y me sorprendió lo mucho que hice en ese corto período de tiempo.

Fue en este momento que nació mi regla de dos minutos.

Decidí que cada vez que estaba en la cocina esperando que algo se terminara, usaría ese tiempo para limpiar a la rápida. Mientras estaba esperando el microondas, o preparaba mi café, poco a poco podría hacer las cosas, en incrementos de dos minutos. Dos minutos suena manejable cuando estoy lidiando con depresión, y como ya estoy en la cocina, no tengo que encontrar la motivación para levantarme y hacerlo.

Si paso 10 minutos en la cocina durante el día, esos son 10 minutos que también puedo limpiar. La mayoría de las veces, me paso más tiempo haciéndolo, ya que una vez que empiezo algunas cosas las termino. Este sistema no es perfecto, y nunca llego al estado de limpieza que me gustaría, pero logro mantener las cosas en un estado bastante manejable.

Si deseas intentar esta regla, aquí hay algunas ideas de limpieza de cocina de dos minutos. Estas se pueden realizar mientras esperas al microondas, tostadora, cafetera, agua para hervir, los últimos minutos en el horno, etc.

1. Cargar o descargar el lavaplatos.

2. Barrer el piso.

3. Limpiar el mostrador de la cocina, mesas, etc.

4. Poner las cuentas y otros papeles en su lugar.

5. Botar la basura en el basurero, reciclaje.

6. Remojar platos o lavar los más que pueda.

7. Poner las toallas sucias en la lavadora, y reemplazar con otros que estén limpias.

8. Organizar el cajón con chatarra.

9. Hacer una lista de compras. (Jabón de platos, toallas de papel, envoltura de plástico, etc.)

10. Organizar despensa, con atención a latas vencidos o si hay cualquier cosa que falte o tenga demasiado.

Descubrí que mi regla realmente me ayuda a mantener las cosas bastante limpias, lo cual es suficiente para mí cuando estoy en medio de un episodio depresivo. Te doy mi método con la esperanza de que también te pueda ayudar, especialmente cuando tengas poca motivación o energía.

Otros artículos en español:

Sigue nuestra página en español para estar al corriente con todo nuestro contenido en español.