The Mighty Logo

Cuando la Ansiedad Se Manifiesta Como Ira y No Miedo

The most helpful emails in health
Browse our free newsletters

Nota del editor: ¡Gracias por leer The Mighty! Por ahora, como te darás cuenta, la mayoría de nuestro contenido está en inglés. Estamos empezando a cambiar esto porque, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, nuestra comunidad es global. De cualquier manera, ahora mismo puedes publicar en nuestro sitio o hacer preguntas en español — o en cualquier idioma que desees — para conectarte con otras personas en nuestra comunidad. Y no olvides seguir nuestra página en español!

No recuerdo un tiempo cuando no estuve ansiosa. Crecí de una niña rara y ansiosa a una adulta rara y ansiosa. Cuando era adolescente, me diagnosticaron con ansiedad y depresión, pero solo de adulta aprendí más sobre lo que realmente significa estar ansiosa.

Tener ansiedad no sólo significa estar nerviosa o preocupada. Cuando mi mente está a mil kilómetros por hora y no puedo decidir en qué pensar, eso es ansiedad. Cuando mi pecho se siente que va a explotar, eso es ansiedad. Cuando pierdo la paciencia con un compañero de trabajo sin ninguna razón, o estoy de mal humor sin motivo, eso es ansiedad. Cuando me paso todo el fin de semana preguntándome si me despedirán por algo que dije el viernes, eso es ansiedad. Cuando empiezo a llorar, reír, o a saltar de un lado a otro, eso es ansiedad. Cuando cancelo planes a último minuto, puedes apostar que es por ansiedad.

La ansiedad se manifiesta de muchas maneras que pueden no ser obvias. Desafortunadamente para mí, la mayoría de las veces la mía se manifiesta en forma de ira. ¿Qué significa eso? Significa que cuando me siento ansiosa por dentro, se manifiesta por fuera como enojo. Cuando yo era niña, mi hermana era apoyada en momentos de estrés, mientras a mi me regañaban por perder la paciencia. No es que tenga nada en contra de mis papás, porque yo sí hacía las cosas difíciles para ellos. En esos días, mi ira-ansiedad hacía parecer como que yo perdiera los estribos todo el tiempo. Cuando perdía en un videojuego, tiraba el controller. Cuando mi hermana se burlaba de mí, la golpeaba. Los detonantes más mínimos eran detonantes enormes, y mi nivel de ira-ansiedad variaba de un momento a otro.

Ahora, con la ayuda de medicamentos, mi ira-ansiedad es menos obvia, pero todavía es debilitante a veces. Mi ansiedad me hace dar respuestas impacientes sin pensar y lo que digo siempre suena muy diferente a lo que me imaginé. Me paso días preocupada por lo que dije, pero en ese momento, estoy demasiada ansiosa para corregirlo. Es un efecto que suele estar fuera de mi control. Cuando hablo en forma negativa o me la paso quejandome, a menudo se debe a mi ansiedad. Incluso mientras escribo esto, mi pecho se siente como si estuviera siendo pisado por un zapato de tacón. Eso es ansiedad.

No quiero ser irritable, o mala, o malhumorada. Hago todo lo que puedo para controlarlo, pero a veces no es suficiente. A veces pierdo la paciencia, sin razón aparente. La razón es ansiedad. Por favor, trata de ser paciente.

MÁS ACERCA DE LA ANSIEDAD:

Si bien todos experimentan algún nivel de ansiedad, no todos tienen un trastorno de ansiedad. Para aquellos con trastornos de ansiedad, la ansiedad puede llegar a ser tan severa y persistente que interfiere con su vida diaria y su funcionamiento. Los síntomas del trastorno de ansiedad incluyen preocupación excesiva, ataques de pánico y otros síntomas físicos, como dificultad para respirar, náuseas, dolores de cabeza y temblores. Haga clic aquí para unirse a nuestra comunidad de ansiedad y conectarse con las personas que entienden cómo se siente vivir con ansiedad.

Otros artículos en español:

Sigue nuestra página en español para estar al corriente con todo nuestro contenido en español.

Imágen Getty por sam thomas

Originally published: July 18, 2019
Want more of The Mighty?
You can find even more stories on our Home page. There, you’ll also find thoughts and questions by our community.
Take Me Home