The Mighty Logo

Por Qué los Niños Autistas Verbales a Veces No Pueden Hablar

The most helpful emails in health
Browse our free newsletters

Nota del editor: ¡Gracias por leer The Mighty! Por ahora, como te darás cuenta, la mayoría de nuestro contenido está en inglés. Estamos empezando a cambiar esto porque, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, nuestra comunidad es global. De cualquier manera, ahora mismo puedes publicar en nuestro sitio o hacer preguntas en español — o en cualquier idioma que desees — para conectarte con otras personas en nuestra comunidad. Y no olvides seguir nuestra página en español!

Muchos niños y adolescentes autistas verbales tienen la experiencia de no poder producir palabras habladas en algunas situaciones. El autismo es un trastorno de la comunicación social en su esencia, y entender lo que eso significa para un niño verbal puede cambiar la forma en que los adultos responden a un niño que parece volverse temporalmente mudo.

¿Te suena familiar? Estás en el centro comercial con tu hijo, y un compañero de clase corre para saludar a tu hijo, “¡Hola Matthew!” dice el joven emocionado. Tu hijo, en respuesta, mira fijamente hacia adelante y no dice nada. O tal vez comienza a correr y actuar mucho más joven de lo que sus 12 años sugerirían, pero todavía no le dice una palabra a su compañero de clase.

O tal vez tu hijo no pueda hablar cuando su abuela viene de visita, o en el consultorio del médico o en la escuela. No es raro que los padres escuchen de los maestros que el niño está “negándose a responder,” está siendo “grosero e ignorando a sus compañeros y maestros” cuando, de hecho, simplemente no pueden hablar. No  puede.

Hay muchas razones por las que este tipo de escenarios se juegan en la vida de los que están en el espectro de autismo. Algunos de estos pueden incluir:

1. Procesamiento lento.

El niño tarda varios segundos en darse cuenta de quién es el compañero de clase que ha aparecido tan inesperadamente. En el momento en que su cerebro ha procesado toda la información sensorial en el medio ambiente (la cara de la persona y sus palabras) el niño se ha ido y el padre está castigando al niño autista por ser grosero con su amigo, sólo que no estaba siendo grosero. Así es como funciona su cerebro.

2. Ansiedad.

Los niños con autismo tienen muchas razones para estar ansiosos. El mundo sensorial es a menudo abrumador. La velocidad y el volumen del currículo escolar, combinado según sus demandas sensoriales y sociales, a menudo exceden su capacidad para hacer frente, pero ellos soldados y la ansiedad aumenta.

Sus intentos sociales a menudo no tienen éxito, por lo que experimentan aislamiento social o rechazo. Algunos niños en el espectro desarrollan ansiedad tan severa en algunos entornos que simplemente no pueden hablar en absoluto en ciertos sitios — nunca. He conocido a varios niños que no dijeron palabras a lo largo de su infancia mientras estaban en la escuela.

3. Brechas de comunicación social.

Respira profundo. Me parece tan frustrante que nuestras escuelas no entienden esta característica central del autismo. Nuestros hijos tienen que aprender paso a paso lo que los niños típicos recogen intuitivamente.

El autismo es, como dije antes, una condición de comunicación social. Esto significa que nosotros, como en la sociedad y los sistemas de apoyo, debemos saber que estos niños necesitan un plan de estudios y un montón de prácticas relevantes para aprender las habilidades de comunicación social y sentirse seguros con la conversación. ¡Tiene sentido! Pero no hacemos esto por ellos. Hacemos lo contrario. A menudo hacemos daño, (“Nosotros” se refiere a los apoyos del sistema, no a los padres.)

¿Por qué daño? Bueno, el plan en este momento para abordar brechas en la comunicación social de nuestros hijos parece estar en “cachar” que son autistas — atraparlos sin saber cómo responder adecuadamente o acercarse con éxito — y luego avergonzarlos por ello. Esta puede ser la razón por la que algunos de nuestros hijos no pueden hablar en absoluto. ¿Por qué abrir la boca cuando puede recordarte, una vez más, que te has equivocado o no dicho lo adecuado?

Contrariamente a las ideas erróneos populares, estos niños no son groseros. No son cognitivamente lentos o antisociales. Exijamos a los profesionales a dejar de usar estas palabras que son poco halagadoras para describir las diferencias neurológicas o la ansiedad que a menudo acompañan a un diagnóstico de autismo.

Y mientras estamos en ello, podemos compartir lo que sabemos. Sabemos que la ansiedad, el procesamiento lento y las brechas de comunicación social son la razón más común por las que los niños no siempre pueden hablar o responder de manera oportuna.

Otros artículos en español:

Sigue nuestra página en español para estar al corriente con todo nuestro contenido en español.

Imagen Getty por GOSPHOTODESIGN

Originally published: August 20, 2019
Want more of The Mighty?
You can find even more stories on our Home page. There, you’ll also find thoughts and questions by our community.
Take Me Home