The Mighty Logo

Su guía para usar el seguro médico con el propósito de obtener tratamiento de salud mental

The most helpful emails in health
Browse our free newsletters

En septiembre, publicamos los resultados  de una investigación que estudió la experiencia de los terapeutas al aceptar cobertura médica para sus pacientes. Encontramos que en California,  alrededor del 40% de los terapeutas no trabajan con compañías de seguros.

Resulta que muchos terapeutas que trabajan por su cuenta tienen dificultades para ganarse la vida porque la cantidad que ganan a través del seguro es demasiado bajo cuando totalizan todos los montos. Las compañías de seguros tampoco hacen que sea fácil mantenerse al día con el papeleo. Es complicado mantenerse al tanto del papeleo y deudas atrasadas. Puede leer todo el artículo aquí.

En este proceso, también aprendimos mucho sobre el seguro de salud mental y queremos que sea más fácil para los consumidores (y sus terapeutas) beneficiarse. ¿Sabe usted cómo averiguar cuáles son sus beneficios de seguro de salud mental? ¿Sabía que su compañía de seguros tiene que proporcionar el mismo acceso a beneficios de salud mental a los beneficios médicos? ¿O Cómo presentar una queja contra su seguro de salud?

Para facilitar el proceso, hemos compilado una guía para recibir servicios del bienestar mental con su cobertura médica. Esta guía es específica de California, pero si vive en otro estado, también hemos incluido algunos recursos para usted. Cada sección de la guía se puede descargar como un PDF para que pueda guardarlo en su teléfono o computadora, imprimirlo o enviarlo por correo electrónico a otros. También hemos traducido cada página de la guía al español.

Desde sus derechos como paciente hasta los recursos para comprender su seguro médico al pedir tratamiento de salud mental , esto es lo que necesita saber:

  1. Carta de Derechos del Paciente: Seguro de Salud Mental

Bajo la ley federal y estatal, usted tiene muchos derechos como paciente. Desde la paridad de salud mental, hasta lo que su compañía de seguros es legalmente responsable de proporcionar, obtenga claros sus derechos como consumidor de salud mental.

Derechos del Paciente: Seguro de salud mental (click to download)

  1. ¿Cuáles son sus beneficios de salud mental?

El primer paso para usar su seguro para obtener servicios de salud mental es entender lo que está cubierto. Aquí está a quién llamar, qué preguntar y qué más tener en cuenta.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud mental? (click to download)

  1. Qué hacer cuando usted no puede encontrar a un terapeuta que acepta su seguro

Hemos oído de muchas personas que fue difícil encontrar un terapeuta que aceptara su seguro. Pueden haber llamado a hasta 20 consultorios sólo para enterarse que ninguno estaba recibiendo nuevos pacientes. Si esto le sucede a usted, esto es lo que puede hacer para obtener la atención que necesita.

Cuando no encuentra terapia que acepte su seguro (click to download)

  1. Reciba un reembolso por un terapeuta fuera de la red

Algunas personas eligen pagar de su propio bolsillo o por su cuenta para la terapia sin seguro. También se conoce como ir “fuera de la red”, todavía puede ser capaz de conseguir que su compañía de seguros cubra algunos de sus gastos.

Reembolsos para terapia fuera de su cobertura (click to download)

  1. Cuando su compañía de seguros se niega a pagar

Las cosas no siempre van bien con el seguro de salud, y la compañía puede negar su reclamo o negarse a cubrir el tratamiento. Esta es una de las cosas más frustrantes que les pueden pasar a los clientes, pero tienes algunas opciones.

Cuando su compañía de seguros se niega a pagar (click to download)

  1. Medicare, Medi-Cal y Covered California

Usted puede estar cubierto por un seguro de salud a través de maneras diferentes en California. Si no tiene seguro a través de su trabajo, puede estar cubierto por Medicare, Medi-Cal o comprar un seguro médico privado a través de Covered California. Si te encuentras en esta situación, esto es lo que debes saber sobre la atención de salud mental.

Medicare, Medi-Cal y Covered California (click to download)

  1. Cómo los clientes hicieron que el seguro de salud mental funcione

Cuando usted está luchando con su salud mental, abogar por sí mismo con una compañía de seguros puede ser casi imposible. Dos clientes que han estado allí, Amparo y Victoria, explican cómo pudieron obtener un seguro médico para cubrir la atención de salud mental que necesitaban.

Cómo los clientes hicieron que el seguro de salud mental funcione (click to download)

  1. Recursos y Contactos de Seguro de Salud Mental

Ya sea que necesite una manera de ponerse en contacto con los reguladores estatales que manejan quejas contra compañías de seguros de salud, o un defensor del paciente que puede ayudarle a navegar el sistema, esta página está llena de recursos de salud mental.

Recursos y contactos de seguros de salud mental (click to download)

Descarga la guía completa aquí.

¿Tiene ideas sobre recursos adicionales que le gustaría ver sobre el seguro de salud mental y salud? ¡Háganos saber en los comentarios!

Translation by Johana Lozano; additional editing by Silvia Pittman

Header image via Irina_Strelnikova/Getty Images

Originally published: November 5, 2020
Want more of The Mighty?
You can find even more stories on our Home page. There, you’ll also find thoughts and questions by our community.
Take Me Home